Consulta Previa


La consulta previa tiene por finalidad llegar a un acuerdo, libre, informado y vinculante entre los pueblo étnicos y los actores públicos y privados
Obtener el consentimiento libre, informado y vinculante de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en los proyectos, medidas legislativas y administrativas.

     En los procesos de consulta previa se debe garantizar información apropiada y completa, la cual debe ser comprendida plenamente por los pueblos involucrados. A través de la consulta se le otorga a los pueblos elementos para la toma de decisiones de manera consciente y por ello es funda- mental que la información sea clara, veraz y, oportuna. En este contexto se debe tener en cuenta que los pueblos tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus idiomas y a acceder a todos los demás medios de información sin discriminación alguna. La información se debe entregar en todos los idiomas de las personas que participen dentro del proceso de consulta y se deberá contar con el número de intérpretes necesario para que todas las personas participen de manera activa en el proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica de Fedeafro