POSTCONFLICTO.



Así repararán las Farc y Gobierno a las víctimas del conflicto.

     Gobierno y Farc acordaron histórico sistema integral de reparación y anuncian que penas por delitos de lesa humanidad pueden llegar a 20 años para quienes los oculten. Quienes los reconozcan, tendrán privación de libertad de 5 a 8 años. La meta ahora es acordar el cese bilateral en enero.

     En una nueva muestra de que el proceso de paz entre Gobierno y Farc avanza con paso firme, las partes anunciaron este martes en Cuba que alcanzaron un histórico acuerdo sobre justicia y reparación a las víctimas que contempla la puesta en marcha de un sistema integral para tal fin y que establece que deja en manos del Estado el grueso de las responsabilidades sobre la materia. También establece que la responsabilidad de la guerrilla para resarcir los daños cometidos debe ser, según el propio grupo guerrillero, con trabajo personal y colectivo, hechos, decisiones políticas y aportaciones personales.

     En materia de justicia quedó consignado que habrá penas de 15 a 20 años a través del régimen ordinario (cárcel) para quienes no reconozcan la verdad y hayan cometido graves crímenes contra los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, violencia sexual o prácticas como el reclutamiento de menores, entre otras. Sin embargo, si el responsable las acepta de manera tardía, pero antes de la emisión de sentencia, puede ser condenado a una pena de 5 a 8 años de efectiva de la libertad en un lugar que no sea una cárcel tradicional. El este tipo de pena restaurativa requiere, según el acuerdo, de mecanismos idóneos de monitoreo y supervisión para certificar que se cumpla la pena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica de Fedeafro