Cultura


Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
MinCultura está comprometido con el reconocimiento de los saberes ancestrales, las tradiciones, los usos, costumbres, las lenguas criollas, el aporte y la participación de las comunidades afrodescendientes en la construcción de un nuevo país.



La proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) sugiere la protección y la promoción de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes, y la decidida apuesta por la visibilización de su legado histórico, su memoria y los referentes culturales que permitan fortalecer las bases para la lucha contra la discriminación racial.

En este sentido, el Ministerio de Cultura, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento de los afrodescendientes, y su apuesta ha sugerido un compromiso por la memoria de los pueblos, haciendo importantes alianzas desde distintos sectores, en las regiones, y de acuerdo a procesos que adelantan las comunidades.

En esta oportunidad, en alianza con el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, el Museo Histórico Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura, como un acto de reconocimiento por las contribuciones de Manuel Zapata Olivella y su importante papel en el Primer Congreso de Cultura Negra de las Américas, se realiza el seminario "Manuel Zapata Olivella: Al encuentro con la diáspora" que tendrá lugar en Cartagena los días 17 y 18 de mayo.

En 1977, Manuel Zapata Olivella organizó en Cali el Primer Congreso de las Culturas Negras. En el Decenio de los Afrodescendientes, 40 años después, es la mejor oportunidad para conmemorar aquel escenario que significó un gran foro de reflexión sobre la cultura de los pueblos afrodescendientes.


Personajes Afrodescendientes.

Nelson Mandela (1918) Nació en  Umtata - Sudáfrica en 1918, abogado de profesión, activista de la lucha por los derechos humanos fue el primer presidente de Sudáfrica elegido por medios democráticos bajo sufragio universal en 1993. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una última alternativa.
Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. A lo largo de su trayectoria ha recibido muchas condecoraciones y premios como: Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional (1992) , Premio Nobel de la Paz (1993), Embajador de la Conciencia otorgado por Amnistía Internacional (2006).
_______________________________________________________________________________________


Es en el África donde el hombre empieza a practicar la agricultura, la ganadería y la metalurgia, y se inicia la preocupación por la religión y el arte, es significativo que en el Prefacio de la Historia General del África, publicado por la UNESCO, se destaca este hecho: "En África se asistió a una de las primeras revoluciones tecnológicas de la historia, la del neolítico; con Egipto, se desarrolló allí una de las civilizaciones antiguas más brillantes del mundo."

 Los pueblos no olvidan sus alimentos familiares. Al venir los negros a América trajeron los frutos a que estaban familiarizados: la patilla o sandia; el gombo que encontramos hoy en el departamento de Bolívar; el ñame y, posiblemente, varias especies de plátanos.
 Asimismo los hombres se apegan a sus ritmos musicales. Cuando el negro se vio en América, y su padecer y el azote de sus amos le dieron tregua una de sus primeras aspiraciones debió ser la de reconstruir sus primitivos instrumentos musicales, un carrizo, una tambora, para modular con ellos una evocación de su patria perdida, y, al oírla, otros negros y negras debieron sentir el escalofrió de una alegría dormida en el recuerdo y saldrían al ruedo para revivir, a ocultas de sus opresores, su antigua y nueva danza, que es su manera de interpretar la alegría y la gracia, la belleza y el amor. Nació así la música Afroamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña histórica de Fedeafro